El Cornón (Somiedo)

20 septiembre, 2016

ASCENSIÓN AL CORNÓN DE PEÑARUBIA DESDE EL PUERTO DE SOMIEDO.

Se encuentra entre los puertos de Leitariegos y Somiedo. Se trata de la típica montaña cantábrica, de relieves generalmente suaves y redondeados pero que se hacen altivos en la cabecera de los valles y se afilan en las crestas cuando la roca aflora. El paisaje es plácido, con laderas cubiertas de pastos de altura allí donde no suben los robledales que cubre el pie de monte.

El Cornón es la máxima altura de Somiedo. El pico es una pirámide, visible desde bien lejos, que se yergue solitaria y aislada en un nudo de crestas.

Tenemos un desnivel de  850 metros y se puede realizar en un tiempo de seis hora más las paradas que nos tomemos. Con poca dificultad, algún tramo fuera de camino pero fácil de seguir, ya que casi siempre tenemos la pirámide del Cornón como referencia a nuestra ruta.

Esta ruta de subida al Cornón es una buena caminata por montaña, muy adecuada para  primavera, verano u otoño, en invierno ya se necesita conocimiento de herramientas para nieve o hielo y las rampas finales de llegada a la cumbre al tener inclinación  requieren el uso de crampones .

En el mismo  puerto de somiedo, unas marcas de pintura en las esquinas y algún cartel indican la dirección a seguir: una pista que sale de la parte baja y va a recorrer el valle del Arroyo del Puerto. Al poco,  se toma una desviación a la izquierda para ir a cruzar el arroyo y seguir remontando el valle por su vertiente meridional. El camino balizado alterna pintura, hitos y algún cartel y, así, te va llevando hacia el verde circo de Fuente Cimera, donde el sendero toma dirección norte para remontar la cresta oriental del Alto Mando, que se traspone por una horcada al pie de un esbelto Cueto. Al cruzar la cresta, aparece enfrente la espectacular Peñueta. Ahora, la senda va al oeste para recorrer la ladera manteniendo la altura y alcanzar el collado entre el Fontanón y el Alto Mando. Al llegar a este lugar, el Cornón, que ya se venía viendo hacía rato, aparece altivo sobre la cresta norte y junto al crestón rocoso de la Peña Rubia.

 

Para alcanzar la cumbre, hay que cruzar la zona llamada Los Pollos, caótica cuenca donde de una multitud de barrancos y lagunillas nace la Reguera de la Mozarra. ir siguiendo la senda, en ocasiones borrosa, siempre en dirección oeste. Al llegar al pie de la cresta sureste del Cornón, al pie de la Peña Rubia, se remonta la pendiente paralelamente a ese crestón, hasta salir finalmente al collado que hay justo antes de la cumbre del Cornón.

En todo momento disfrutamos de unas vistas preciosas, acompañados de rebaños de vacas y algunos mastines, no tuvimos ningún problema con ellos, tan sólo hay que observarlos, evitar que se sientan molestos y si es necesario dar algún rodeo para seguir el camino.

Aunque hay arroyos el hecho de que sea una zona con bastante ganado no recomienda beber de ellos, así que llevar agua para una jornada larga.

 

Relájate, toma el tiempo necesario, abre bien los ojos y disfruta, que de eso se trata y como escuche por ahí, busca la belleza que es realmente lo único que merece la pena.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!