Parque Natural de Somiedo

19 septiembre, 2016

El Parque Natural de Somiedo es un lugar excepcional y protegido que representa lo más puro de la naturaleza y etnografía asturiana, declarado reserva de la biosfera por la UNESCO en el año 2.000.

El paisaje representa la diversidad geológica de la Cordillera Cantábrica, siendo lo más representativo las rocas silíceas (pizarras, areniscas) y calizas, con montañas que superan los 2.000 metros, como el Cormón (2.194 m),  su relieve es abrupto y fracturado,  contando con bellos lagos de montaña de origen glaciar, entre ellos están los lagos de Saliencia (La Cueva, Cerveriz, La Calabazosa, etc) y el Lago del Valle.

En Somiedo la Flora protegida es extensa y variada, hermosos bosques fundamentalmente caducifolios de hayas y robles, en las zonas más altas, matorrales y prados, distribución escalonada de diferentes tipos de vegetación que nos ofrece una variedad cromática propia de cada estación, otoño multicolor, el verde en primavera y el blanco en invierno.

Un elemento destacable en Somiedo es la vida pastoril, la vaca asturiana, representa la principal actividad económica de estos lugares, esta ha  propiciado unos comportamientos trashumantes y unos hábitat singulares, destacan la existencia de conjuntos de cabañas, llamadas «brañas» con cabañas de teito, construcciones ancestrales, distribuidas por el Parque en lugares a veces de difícil acceso y dispersas en prados de montaña.

Siendo Pola de Somiedo punto de partida principal. Según el censo de 2015, la “villa” cuenta con 219 habitantes. Esto, aunque parezca mentira, lo convierte en el pueblo más habitado de la zona. Uno se puede hacer una idea de la calma que se respira por esos lares. Aún así, tiene varios restaurantes y buena oferta de alojamiento (camping, hotel, pensiones, hostales, apartamentos vacacionales…).

Hacía Valle de Lago, es una parroquia del concejo de Somiedo,  está situada a 11,4 km de la capital del concejo y siempre que vamos no alojamos en uno de los apartamentos de nuestra amiga Enma  llamados La Pinietsa, dónde nos encontramos como en casa, realmente es nuestra amiga y no cabe duda que siempre vamos a recomendar su alojamiento, pero primeros fuimos como clientes y si tu decides ir comprobarás lo que te digo, por cierto e importante, admite a nuestras mascotas.

Esta vez os vamos a recomendar hacer La Ruta Valle de Lago (PR-AS 15.1), es un sendero de unos 5,5 km que transcurre desde el pueblo “Valle de Lago” hasta el lago llamado “Lago del Valle” (sí, parece un trabalenguas). El recorrido coincide con otra ruta de senderismo más larga llamada Ruta de los Lagos de Saliencia (PR-AS 15), de 14 km. La ruta Valle de Lago es sencilla, se  va ascendiendo suavemente, pasando de 1336 m de altitud a 1620 m, sólo la última parte tiene más pendiente, pero vamos, siempre se camina por una pista de tierra al principio y luego  pasa a ser de cemento, esto lo hace desmerecer  un poco, pero  se hizo para que los ganaderos del pueblo tuviesen un acceso más seguro para el buen control de su ganado.

El punto de partida es un pequeño parking a la salida del pueblo Valle de Lago, junto al camino que sube a la Pinietsa.

El valle que se recorre, es alucinante. Grandes montañas, riachuelos, inmensas praderas y un buen número de vacas conforman el paisaje que iremos dejando atrás. El camino está bien señalizado y simplemente deberéis elegir entre la ruta corta o la ruta larga, (un letrero marca las opciones). La ruta corta cruza el valle por el centro y la ruta larga,  bordea el valle entre hayedos y robledales, las dos son preciosas, así que sube por una y baja por la otra, a mí personalmente me gusta más la larga.

El Lago del Valle es uno de los mayores lagos de Asturias debido a su actual represamiento para aprovechamiento hidroeléctrico, aunque en su su origen era una laguna glaciar.

El lago es precioso y puede circundarse por completo caminando, aunque nosotros solo lo hicimos hasta la “Cabaña Cobrana”, donde paramos a comer y desde donde se tiene una perspectiva preciosa del lago y el valle, desde la cabaña, en dirección contraria al lago, tenéis la fuente de las Overnas, donde podéis abasteceros de agua para comer o para el camino de bajada. También se puede dar la vuelta completa al lago (supone aproximadamente 1Km más de camino).

Disfrutar de las vistas, comer algo y relajarse un buen rato antes de empreder camino de regreso, para ello deshacemos el camino hasta el inicio del lago donde vemos el muro de contención que hace de represa, nos dirigiremos al muro y caminaremos por él durante un tramo hasta llegar a la senda que más tarde se convertirá en pista y nos llevará de vuelta a él Valle del Lago.

Durante la bajada disfrutaremos del paseo entre un tupido bosque de hayedos, siempre paralelos al rio y al camino de subida hasta llegar aproximadamente a mitad del camino por la que subimos y en la que encontramos el indicador para elegir “subida por pista al sol o a la sombra”. Desde aquí en un par de kilómetros estaremos de nuevo en el parking dónde podremos disfrutar de unas merecidas cervezas en alguno de los restaurantes que hay.

 

Relájate, toma el tiempo necesario, abre bien los ojos y disfruta, que de eso se trata y como escuche por ahí, busca la belleza que es realmente lo único que merece la pena.

 

Leave a Comment

error: Content is protected !!