Río Lobos

31 marzo, 2018

Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Declarado Parque Natural en 1.985 .Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25 km. De la Provincia de Soria y Burgos.
 

Para llegar hasta Río Lobos tenemos que dirigirnos  a la localidad soriana de El Burgo de Osma, una vez allí, en la misma carretera principal hay un cartel que nos   indica la dirección para  el Cañón del Río Lobos, antes se pasa por el pueblo de Ucero, continuar por la misma carretera un poco más adelante esta la entrada al parque natural del Cañón del Río Lobos.

Esta es la página oficial del Cañón del Río Lobos. aquí

El Cañón del Río Lobos es una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Podemos disfrutar de sus rutas de senderismo, de la esotérica ermita templaria de San Bartolomé y por su gran variedad de fauna, entre ella una de las más importantes colonia de buitres leonados.

Justo a la entrada del cañón hay un aparcamiento gratuito y un restaurante con barbacoas,  podemos dejar el coche aquí o continuar  por la carretera hasta el último parking, este es de pago, cuesta 4 euros por vehículo, ya caminando llegaremos en pocos minutos hasta la ermita de San Bartolomé, aquí el cañón del río lobos nos muestra toda su belleza, explanadas de hierba a ambos lados del río lobos nos permiten disfrutar de un entorno maravilloso  y si queremos, una vez cruzado el puente cerca de la cueva grande, se puede continuar con la  ruta de senderismo por todo el cañón, el camino es de ida y vuelta, no es circular, así que andaremos lo que nos apetezca.

La Ciudad de El Burgo de Osma, próxima al Cañón de Rio Lobos, por si misma merece una visita,

Los orígenes de El Burgo de Osma se remontan al primitivo asentamiento arévaco de Uxama, enclave que, siglos después, sería sometido bajo la jurisdicción romana.

 La formación del núcleo actual de El Burgo de Osma se fraguó a partir del año 1101, cuando el obispo Pedro de Bourges (San Pedro de Osma) eligió como sede catedralicia un monasterio ubicado junto al río Ucero, hecho que favoreció el florecimiento de un próspero burgo de comerciantes y artesanos. Esta situación privilegiada se prolongaría durante siglos, llegando en época renacentista a poseer un centro universitario.

El Burgo de Osma, antigua y monumental ciudad episcopal, se sitúa al pie del río Ucero y ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia soriana.

Su Plaza Mayor. Barroca del XVIII y de planta cuadrada alberga el magnifico edificio del Hospital de San Agustín en uno de sus extremos, en el otro la Casa Consistorial y en los lados típicas casas castellanas con soportales, es el centro neurálgico de la vida cultural y social de la villa burgense.

La Casa Consistorial reproduce el esquema estructural del hospital con humildad y sencillez. En el cuerpo central dos plantas de galería adintelada, la inferior con columnas toscanas procedentes del Ayuntamiento medieval. Las torres de tres cuerpos y los remates de las mismas con chapitel sencillo y en el centro reloj, campanillo y veleta quieren emular la hornacina de San Agustín del hospital frontero.

La Calle Mayor porticada. Es la arteria principal de la villa que comunica dos espacios y aun cabría decir dos épocas distintas: la medieval Plaza de la Catedral con la dieciochesca Plaza Mayor. Es la principal calle comercial donde se sitúan los bares más típicos y  mesones de inconfundible sabor castellano.

Tomamos unas cervezas en el bar la Alquimia que se encuentra en la Plaza de Santo Domingo número 17,  se trata de una cervecería pequeña familiar, tienen 3 o 4 cervezas, hechas por ellos, de tirador y alguna mas en botella. Los torreznos son de los mejores que he probado, de hecho les han dado un premio en concurso de torreznos.  El trato de los dueños es familiar, servicio muy bueno.

Conviene hacer una parada especial parea ver su  Catedral, hay dos cosas que nos impactan al contemplar la seo burgense: la magnífica portada principal del mejor y más puro estilo gótico clásico y la imponente y majestuosa torre barroca. Una vez dentro tendremos tiempo para descurbir los tesoros artísticos de varios estilos que desde el románico más puro al más reciente neoclásico. Su claustro gótico flamígero del XVI posee una serena belleza y da  paso a las salas de los museos donde entre otras joyas se encuentra el Beato de Osma del siglo XI.

El Castillo medieval datado en el siglo X se eleva sobre un cerro rocoso adaptándose a las irregularidades del terreno. Se conservan lienzos del recinto principal y su torre del homenaje en proa. También restos de los otros dos recintos amurallados que potenciaban sus defensas. La Torre del Agua junto al río pertenecía a las murallas exteriores.

Calatañazor,  es un pequeño pueblo cercano al Parque Natural del Cañón del Río Lobos, situado en un alto, esta rodeado por tierras de cultivo y el río Milanos, aprovechando los recursos que el entorno ofrece, madera de sabina, piedra y barro, los habitantes de la localidad levantaron sus viviendas, la iglesia, el castillo y la muralla de la villa.  Que en conjunto dan lugar a una población amurallada de inconfundible de aspecto medieval.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!