Sierra do Courel

4 julio, 2017

La sierra  O Courel, atravesada por el río Lor, es un paraje natural de incalculable belleza,  siendo los picos más altos el Formigueiros, Montouto y Pía Paxaro, montañas muy apropiadas para realizar rutas de senderismo y disfrutar de la naturaleza en su estado más agreste y vivo.

Accedemos a La Sierra do Caurel por la carretera que va hasta el municipio del Folgoso do Caurel. Alternan en ella los profundos valles, poblados de espesa vegetación, donde se mezclan el bosque mediterráneo y el bosque atlántico, y las elevadas cumbres que superan los 1500 m. de altitud.

Vamos a ir hasta el aula de la naturaleza de Moreda, dónde empieza el camino para ver la Devesa Da Rogueira, tan sólo hay seguir las señales de la ruta desde varios kilómetros antes, en una curva pronunciada a la izquierda, empieza nuestro camino, no hay muchos sitios dónde aparcar, así que en fechas muy concurridas seguro que será difícil encontrar sitio,  tenemos bastantes  paneles con información acerca de las rutas y de la zona en general. 

La Sierra do Courel,  esta devesa, nos enseña toda su belleza, quizás sea  lo más emblemático de Galicia.

Era la primera vez que estamos aquí, así que nos conformábamos con hacer una pequeña ruta para ver un poco el O Courel y su devesa da Rogueira , con 3 kilómetros cuadrados de bosque primario y una impresionante diversidad arbórea. La fauna no desmerece la flora. Los riachuelos que bajan formando cascadas acogen especies endémicas en el norte peninsular como el tritón ibérico o la rana patilarga. La devesa protege corzos, martas, comadrejas, turones, garduñas, gatos monteses y lirones.
 
A partir de ahí comienza un ascenso . En la parte baja encontramos vegetación mediterránea con multitud de plantas aromáticas. La flora adquiere tintes atlánticos y aparecen avellanos, robles y arándanos. El centro de este paraje es un bosque cerrado y sombrío, de gran riqueza, donde podemos ver fresnos, hayas, tejos, acebos, serbales y abedules. Aquí también se refugia la fauna más interesante de O Courel. Por esta zona se encuentra la “Cova do Vello” con aguas subterráneas y las grutas de O Oso, que están consideradas un habitáculo rupestre.

Después de caminar unas horas y disfrutar de su belleza empezamos la bajada y cerca del Aula de la Naturaleza mi mujer vio un jabalí cruzar el sendero fue un momento para recordar y que nos animo a volver pronto.

Relájate, toma el tiempo necesario, abre bien los ojos y disfruta, que de eso se trata y como escuche por ahí, busca la belleza que es realmente lo único que merece la pena.

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!