Viaje a ninguna parte VII (El Cantábrico)

15 octubre, 2018

Creo que no tenía 16 años cuando vine por primera vez a Picos de Europa, representaba toda una aventura…  En puente poncebos empezaba nuestro camino hasta la base del Pico Urriellu (Naranjo), la senda al pueblo de Bulnes a través de la Canal del Texu,  dónde sólo había un bar y un refugio para pasar la noche era nuestra primera meta ya  por la mañana  y durante toda una jornada, caminando y sufriendo entre pedreras llegábamos al refugio del Urriello, estábamos una semana, escalábamos  la cara sur, con el pasar de los años la cara este, al regreso siempre nos pasábamos por Cangas de Onis…

Después de las fotos de rigor en el puente romano de Cangas  con Tuly empecé a caminar por sus calles centrales, aunque no le quito ningún atractivo a la Villa, para mí ya no era lo mismo, ahora es demasiada turística, hay muchas tiendas de regalos, de comida y cantidad de sidrerías o bares. Junto al Río Sella y próximo al puente romano están aún las de siempre, con sus mesas y bancos de madera dónde poder degustar de las viandas típicas, chorizo al infierno, las tapas de cabrales y por supuesto la sidra natural.

Le pregunte al mozo si podía escanciarme una sidra, gustosamente y pendiente de que tuviera mi vaso servido en todo momento  hizo su labor de la mejor manera posible, tengo que reconocer que su servicio fue inmejorable. El queso de cabrales junto al membrillo hicieron las delicias de mi paladar…

Como la lluvia hizo acto de presencia y la sidra jugo su papel de relajación busque un lugar dónde pasar la noche.

…Bajar con la mochila pesada desde el Naranjo era agotador, una vez en puente poncebos tirábamos directamente a Cangas de Onis a dormir en el porche de la Capilla de San Antonio… Esta vez pasé la noche en un parking cercano, por la mañana aún llovía así que tiramos para el Cantábrico, cuando vi la primera indicación hacia  A Coruña no lo pensé dos veces para allá íbamos.

 

 

Paramos en Cudillero, junto al puerto, dimos una paseo por la zona menos transitada, la queda al mar, las vistas del pueblo desde aquí son preciosas, tomaba unos mates cuando empezó a llover, por suerte la lluvia era suave,una vez en la furgo ya cayo con todo.

Seguimos la ruta, no tenía muy claro el destino de hoy, a los pocos kilómetros el sol se hizo un hueco entre las nubes y dejo de llover. El cartel indicaba Tapia de Casariego tomé el desvío, pregunte en la gasolinera algún lugar dónde hubiese un área recreativa o algo por el estilo, “junto a la capilla de San Lorenzo hay una amplia explanada con una fuente y una vista excepcional de la playa de Penarronda”.

Que preciosidad, estaba todo verde, mesas con bancos de madera en el centro de la explanada una fuente, pero lo más bonito eran las vistas sobre la Playa de Penarronda está enclavada entre dos acantilados (La Robaleira y la Punta del Corno) y en la cual desemboca el arroyo de Penarronda que la divide en dos, las dunas que forman gran parte del espacio protegido y que son difíciles de encontrar en el norte le dan ese toque de lugar único.

Con un poco de melancolía pusimos rumbo hacia Ribadeo, aunque no entramos en el pueblo, antes tomamos el desvío hacia el faro de Isla Pancha, hicimos una parada para tomar mate contemplando el impresionante mar cantábrico.

La playa de las catedrales son una parada obligada, como era la hora de comer,   bueno  teníamos hambre, paramos en las playas que hay antes de las Catedrales, están bastante menos concurridas, la belleza del lugar y la tranquilidad hicieron que pasaran las horas rápidamente, que gozada poder disponer estas vistas para uno solo,  en este viaje el ritmo y el destino ha dejado de estar escrito, en esta ocasión la visita a las catedrales iba a ser algo simbólico…

El viaje continua…

Genesis Live, año 1974 con Peter Gabriel era la  banda sonora esta vez, que maravilla!!! El Mar Cantábrico junto con la música nos guiaban.. Caía el sol cuándo llegamos a nuestro nuevo destino, La Playa de Abrela.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!